Quick find
 
Rescue Diver


Project A.W.A.R.E. News
 
Project A.W.A.R.E. News

 
 

Esquema del proyecto REEF BALL

 
             
  Deporte del oso en el lago de Zurich / Suiza      
             
 





 

Ya que en el proyecto piloto Reef Ball todavía no se podía estimar a qué profundidad existen buenas condiciones para la regeneración de la naturaleza, las bolas se hundieron tanto a 7 como a 13 metros.

Pero rápidamente se vio que, gracias a las mejores condiciones de luz y temperatura, a menor profundidad se detectaba mayor actividad. A las pocas semanas de colocar los moldes se asentaron en ellos algas y numerosas especies de moluscos. Hasta el comienzo del invierno también se observaron cangrejos y peces tales como lubinas, lucios, lotas y ciprinidos en el interior de la bola.

La temporada de invierno produjo la pérdida casi completa de la vegetación. Cuando comenzó la primavera resurgió otra vez la vida, y se pudo comprobar un crecimiento más que notable de plantas y habitantes. Fue especialmente satisfactorio constatar que las lubinas utilizaban las aberturas como desovadero.

Pronto obtuvo su recompensa la decisión tomada en septiembre de 2001 de desplazar a siete metros todas las bolas de arrecife, aplicando las experiencias recogidas hasta entonces: la vegetación era más frondosa que el año anterior y perduró mucho más.

Foto: Bär Sport, Zürich / Wädenswil, Schweiz

 
       
             
             
  Joachim Warner en la Rada de Kiel / Alemania      
             
  Estas bolas de arrecife se hundieron el pasado noviembre y se encuentran a unos 14 metros de profundidad. Medio año después, los promotores observan la siguiente situación: en las caras exteriores hay un sinfín de estrellas de mar y en los agujeros se han asentado cangrejos de mar y colonias de hidrozoos. Desde la floración de las algas, los moldes se han cubierto por el exterior con detritus de color marrón oscuro. En el suelo el flujo del agua es algo menos eficaz, por lo que se ha formado una delgada capa de lodo con tiobacterias.

Incomprensiblemente, hasta ahora no se ha producido ninguna colonización de bálanos ni de mejillones, sobre todo teniendo en cuenta que cerca de las bolas hay algunos cabos flotantes densamente poblados con ellos. En función de ello, próximamente se analizará el contenido de oxígeno y de sal en el agua. Lamentablemente hay aquí una ausencia total de peces, lo que probablemente se deba al exceso general de pesca que se practica en la parte occidental del mar Báltico.
 
             
             
  Diving Center Como en el lago de Como / Italia      
             
  El proyecto en la dársena de Villa Geno, en el lago de Como, es uno de los más recientes, pues sólo hace cuatro meses que se hundieron las bolas. Por eso, aquí sólo daremos un par de impresiones sobre la fase de preparación y la asistencia que se ha previsto en el proyecto:

En este caso las bolas de arrecife se dispusieron por grupos de tres a 5, 10 y 15 metros de profundidad. Para hacer los informes siguientes se ha confeccionado un cuestionario para todos los buceadores con el cual se recogerá la evolución de la recolonización.
 
             
             
  Sunshine Divers en el lago de Constanza / Suiza      
             
  A mediados de mayo del año 2002 los Sunshine Divers hundieron 10 bolas de hormigón en Badhütte bei Rorschach, situándolas a una profundidad entre 5 y 8 metros. Ahora ya se están asentando lentamente los primeros seres vivos, y además de los „huéspedes habituales“ como los mejillones también se han podido observar algunas anguilas, percas y brótolas.  
             
             
  Scuba Shop Villeneuve en el lago de Ginebra / Suiza      
             
  Justo un año después del hundimiento, las bolas de arrecife se han convertido en un verdadero punto de atracción para los buceadores en esta zona del lago de Ginebra.

Aquí también se demuestra que sobre todo las bolas situadas a menor profundidad resultan adecuadas para la regeneración de la naturaleza. A pesar de que ya se han observado lucios y percas, todavía no se puede estimar hasta qué punto han aumentado las existencias de peces. Al parecer, los grandes peces tienen actividad sobre todo de noche.
 
             
             
  Adrenalin WSC en el lago de Iseo / Italia      
             
  Aquí, la inesperada irrupción del frío en Italia a comienzos de 2002 produjo considerables retrasos en el proyecto. Por eso el hundimiento se realizó en los meses de marzo y abril, pero para compensar se hizo en tres municipios distintos al mismo tiempo. En total se colocaron 32 bolas, todas ellas a una distancia de unos 100 metros de la costa y a una profundidad entre 6 y 13 metros. Además se dispersaron haces de ramas para que sirvan de desovaderos a los peces.  
             
             
  Proyecto Delta De Kabbelaar, De Grevelingen y Waterworld en Zeeland / Países Bajos      
             
  Inspirado por la presentación de la fundación Project A.W.A.R.E. en la feria Boot 2001, en Zeeland se puso en marcha un proyecto común de tres escuelas de buceo deportivo. En total, el volumen del proyecto abarca 300 bolas. La construcción de todas las bolas finalizó en agosto de 2001, realizándose los hundimientos por etapas. El primero tuvo lugar nada más terminar la construcción, el siguiente se hizo en enero de 2001 y el último se va a producir ahora, en agosto de 2002.  
             
             
  Aegir Stingray en Bosmolenplas / Países Bajos      
             
  Las 50 bolas hundidas en junio de 2001 se colocaron de diversas formas. En parte se juntaron creando un gran arrecife, y en parte se pusieron en grupos de tres o de cuatro, e incluso algunas se dejaron intencionadamente aisladas. Todo el arrecife se encuentra a una profundidad de 7 a 9 metros.

Poco antes del hundimiento se comprobó la existencia de muchas colonias de caracolas. A lo largo del verano se sumaron percebes y una especie de esponja de agua dulce. En este caso también se colocaron ramas para facilitarles el desove a los peces. Al poco tiempo quedaron espesamente recubiertas de cordones de ovas y percebes. Además de condiciones atractivas para la puesta, las bolas también ofrecen a los alevines protección frente a los grandes depredadores. Así se demuestra que las bolas de arrecife también son muy útiles para la piscicultura.
 
             
             
  Los Buceadores de Martes de Berna en el lago de Thun / Suiza      
             
  El 14 de septiembre de 2002, los Buceadores de Martes realizarán un proyecto de bolas de arrecife en el marco de la celebración de su X aniversario. Para ello han escogido la colina Krattig junto a la laguna Faulensee en el lago de Thun. ¡Esperamos con impaciencia lo que esta dedicada asociación tenga que informar sobre la próxima fase del proyecto!  
             
             
 

08/2002